viernes, 7 de julio de 2017

Qué significa que una corporación tenga una gerencia centralizada y qué implica para efectos de la política institucional, administrativa y operacional de la corporación

Qué significa que una corporación tenga una gerencia centralizada y qué implica para efectos de la política institucional, administrativa y operacional de la
corporación




Como parte de los requisitos de ley, se requiere que una corporación posea una gerencia centralizada, esto es que la Corporación tenga un cuerpo que tenga las mismas características, funciones, deberes y responsabilidades de una Junta de Directores aunque no necesariamente lleve este nombre. Este requisito de una gerencia centralizada tiene su efecto con respecto a tres políticas: la institucional, la administrativa y la operacional. A continuación se explica sus implicaciones y efectos.

Para efectos de la política institucional la gerencia centralizada significa que el cuerpo deberá: (1) establecer la misión y visión de la entidad; (2) asegurarse que la entidad cuenta con un plan estratégico basado en la misión y visión y en los valores fundamentados en sus objetivos; (3) velar por el cumplimiento con los objetivos de la organización; (4) asegurarse que cada miembro del cuerpo conoce la misión, visión, valores y plan estratégico.

Por otro lado, para efectos de la política operacional el cuerpo deberá realizar los siguientes:
(1) establecer las normas, reglamentos y manuales necesarios para regir las operaciones de la entidad; (2) adoptar sistemas de control interno apropiados; (3) establecer normas de conducta ética que se fundamenten en los valores de la organización (específicamente que eviten y sancionen los conflictos de interés, el favoritismo y el nepotismo); (4) velar o auditar el cumplimiento de los reglamentos y normas tanto éticas como operacionales; (5) asegurar que cada miembro conoce y cumple con los mismos.

Por último, la gerencia centralizada también tiene su implicación para efectos de la política administrativa. A tales efecto, el cuerpo deberá realizar las siguientes gestiones respecto a la corporación: (1) seleccionar a su Director Ejecutivo y oficiales; (2) definir la estructura organizativa y roles asociados a cada departamento o unidad; (3) establecer criterios para la selección de personal, (4) el esquema de compensaciones y/o (5) adoptar manuales de empleados y otras normas sobre el manejo de personal, y; (6) asegurar que la entidad tiene los recursos necesarios para operar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario